Reproducción a gran escala de una secuencia de ADN en el interior del Museu de las Ciènces Príncipe Felipe |
Como hemos dicho anteriormente, la Genética es una de las ramas más modernas de las ciencias biológicas, es decir de las ciencias que se dedican al estudio de la vida. A pesar de que apenas cumple un siglo de existencia, en este corto periodo se ha desarrollado de una manera vertiginosa, ubicándose así como la ciencia más destacada del siglo XX. Su principal objetivo es el estudio de la herencia y la variación, es decir la forma en que se transmiten las características de una generación a otra.
Ramas de la Genética
La Genética se divide en varias ramas, entre las cuales se encuentran la Genética Clásica (también denominada mendeliana) que se dedica al estudio general de los genes y la herencia; la Genética Molecular, cuyo campo es el ácido desoxirribonucleico (ADN) y la función de los genes desde el punto de vista molecular; la Genética Cuantitativa, que evalúa el impacto a pequeña escala de los genes sobre el fenotipo; la Genética de Poblaciones, que como su nombre indica, se encarga del comportamiento de los genes a nivel de grupos y poblaciones, aspectos claves en el proceso evolutivo de los organismos; así como la Ingeniería Genética, dedicada a la manipulación de los genes mediante la aplicación de la tecnología.Esta última rama es la que está teniendo más impacto en la actualidad dada sus numerosas aplicaciones para el beneficio humano.
Dado a sus diferentes ramas, el estudio histórico del desarrollo de la Genética se divide en tres periodos: la época clásica (primer tercio del siglo XX), la época de los descubrimientos moleculares (1940-1970) y la época contemporánea, denominada era de la genómica.
Os recomiendo que visitéis el siguiente enlace porque en él podéis encontrar un articulo de Cervín Hervás López con los descubrimientos más significativos e importantes en cada una de las etapas de la Genética así como su infinidad de aplicaciones:http://www.16deabril.sld.cu/rev/232/historia.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario